HAZTE SOCIO | 947 226 782 · 638 682 563 | info@cdvolcano.com

El deporte también en los libros

En este verano podemos escoger el deporte en nuestras lecturas, os seleccionamos aquí unos buenos ejemplos:

07_lascuatrotorres_9788408131458_grande

Las cuatro torres de Leandro Pérez. Editorial Planeta

¿Quién es Juan Torca? ¿Un mercenario, un detective, un asesino? Al desembarcar en Madrid, Torca es un náufrago que vive en un hotel de Gran Vía y corre por el Retiro. Todo cambiará cuando se reúna con su compadre, Javier Marsé, en una de las Cuatro Torres. Y cuando se crucen en su camino Nerea, una joven recepcionista del hotel, y Adriana, la mujer de Marsé.

En el otoño de 2011, el Real Madrid de Mourinho encadena una victoria tras otra, pero está perdiendo un partido que no juega con el balón. «Tienes que averiguar quién es el puto topo que está filtrando a Ramón Ribeyro lo que se cuece en el vestuario del Real Madrid», le encarga a Torca su compadre. ¿Atrapará Torca al topo?

Las cuatro torres, debut literario de Leandro Pérez, es una novela negra de espléndida factura, un thriller emocionante y absorbente que no podrás dejar de leer.

La pequeña comunista que no sonreía nunca de Lola Zafón. Editorial Anagrama

Era joven, muy joven; catorce años recién cumplidos, lo que no le impidió asombrar al mundo con el ejercicio perfecto. Se celebraban los Juegos Olímpicos de Montreal, en 1976, y por primera vez en la historia del deporte, los rancios y rácanos jueces de gimnasia artística concedieron un diez a una gimnasta. Los días siguientes aquella niña conseguiría seis dieces más y tres medallas de oro. Había nacido un mito, una leyenda que tiempo después acabó devorada por las circunstancias que la rodearon.

Era, es Nadia Comaneci. La deportista rumana convertida en heroína nacional por el régimen del dictador Ceausescu , luego prófuga, prisionera y refugiada política, más tarde emigrante amargamente despertada del sueño americano y por siempre una mujer condenada a ser niña, imposibilitada a crecer por expreso deseo del planeta entero que, incapaz de romper el hechizo en el que había caído, la hizo mito irreal.

Lola Lafon fabula la apasionante vida de Comaneci a través de una fabulación, el intercambio de correos y conversaciones telefónicas inventadas entre ella y la deportista. En su estilo y temática, el libro muestra ciertas similitudes con otra novela deportiva de gran éxito en Francia, país en el que vive Lafon, Correr de Jean Echenoz, también publicada recientemente por Anagrama. Del mismo modo, en ésta se ficciona sobre la vida de otro deportista único salido de la factoría comunista: el corredor de fondo checoeslovaco Emil Zatopeck. Lo mismo que Echenoz, Lafon asegura que su ficción está basada en hechos reales y es fruto de una intensa documentación, y que los diálogos bien podrían haber estado en boca de la exgimnasta rumana.

El relato mima a Nadia, lo que no impide a la autora dar un tremendo repaso a su vida y a las circunstancias que la rodearon. Al tiempo que Comaneci salta de aparato en aparato, por las páginas de esta novela desfila los métodos del deporte de élite en los viejos países comunistas, donde sus representantes eran la mejor propaganga del régimen. Aparece la guerra entre los bloques Este y Oeste, el papel tantas veces marginal de la mujer en un mundo de hombres, la insaciable voracidad del espectáculo. No se escapa del repaso la prensa internacional, en gran parte responsable, según señala la autora, del descabalgamiento que se hizo de Comaneci en un imaginario colectivo que continúa devorando héroes.

Sobre el deporte de Pier Paolo Pasolini. Editorial Contra

Sorprende ver la figura de uno de los creadores más radicales y rompedores del siglo XX entregado a la práctica del más popular, populista y tal vez vilipendiado de todos los deportes. Así aparece en la portada de este libro Pier Paolo Pasolini. Fervoroso tifosi de un histórico del calcio italiano, el Bolonia FC y jugador de fútbol amateur, enfundado en su equipación y dándole una patada a un balón, con un estilo que denota maneras.

«Todas las tardes que pasé jugando al balón en los prados de Caprara fueron las tardes más bellas de mi vida», aseguraba el director de cine italiano cuando hablaba del asunto. Por esta antología sabemos que Pasolini jugaba de extremo izquierdo, no podía ser de otra manera. El volumen recoge los artículos que publicó el cineasta, desde finales de los 50 a principio de los 70, sobre el fútbol, en los que expresa sus ideas unas veces controvertidas otras originales, pero siempre sorprendentes.

Para Pasolini el fútbol era comunicación. «El fútbol es un sistema de signos, o sea, un lenguaje. Tiene todas las características fundamentales del lenguaje por excelencia… un hombre que usa los pies para chutar un balón es la unidad mínima, el ‘podema’ (humorística traslacción que Pasolini hace del fonema al mundo del balompié). También se recogen en este libro artículos sobre boxeo, ciclismo y los Juegos Olímpicos de Roma en 1960 y una entrevista publicada a los pocos días del asesinato del creador trasalpino.

everest_portada_grandeLa coronación del Everest de Jan Morris. Editorial Gallo Nero

Cuando el 29 de mayo de 1953 el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Norgay Tenzing alcanzaron la cima del Everest, se culminó una de las últimas aventuras de la exploración. Alcanzar el techo del mundo se había convertido en obsesión desde que los geógrafos británicos determinaron su altura a mediados del siglo XIX. La pareja logró el éxito enrolada en una enorme expedición organizada con metodología militar y dirigida por el coronel John Hunt.

Entre sus integrantes estaba James Humphrey Morris, enviado especial de ‘The Times’, cuyo cometido era cronicar los avances de la escalada y, si éste llegaba, el éxito de la empresa. Asunto nada sencillo en unos tiempos donde el sistema de comunicación desde las grandes montañas del Himalaya no era otro que bajar a pie las cuartillas escritas por el periodista, primero por el glaciar, luego por el valle de Khumbu al último puesto de telégrafo, situado a varios días de esforzada marcha. Desde allí se retrasmitía por cable hasta Inglaterra.

Y así se hizo hasta alcanzar la cumbre. Aquel día Morris envió su crónica con un encargo especial para los mensajeros: debían llegar cuanto antes al puesto telegráfico, pues la noticia lo merecía. Ocultó otra importante razón. Los sherpas se esforzaron y en un par de jornadas llevaron la crónica. Transmitida hasta Gran Bretaña, ‘The Times’ fue el primer medio del mundo en comunicar la conquista del Everest. Lo hizo justo a los cuatro días de la hazaña, el 2 de junio. Se hizo público aquel día para que la noticia, que daba gloria a Inglaterra en el mundo entero, coincidiese con la coronación de la reina Isabel II.

Cinco años más tarde Morris publicó una novela sobre aquellos avatares, que es la que hoy se publica en el mercado español. El libro reportó al autor un éxito y una popularidad extraordinarios, aunque menos de los que le acarreó convertirse en el primer transexual de la historia. Ya como Jan Morris y con 89 años, esta mujer es hoy una apreciada escritora de viajes y comentarista deportiva.

El regate de Sérgio Rodrigues. Editorial Anagrama

Si hasta ahora había que ser amante del fútbol para considerar poesía un lance como el regate, Sérgio Rodrigues se encarga en esta espléndida novela de que así lo vea el resto de los mortales. La descripción que hace del regate que Edson Arantes do Nascimento, Pelé, hace al portero uruguayo Mazurkiewicz, en el Campeonato Mundial de Fútbol de 1970, debe considerarse una de las cumbres de la lírica del balón.

Era difícil entender que Brasil, donde el fútbol aparte de deporte nacional se entiende como arte, no tuviera todavía ‘la’ novela sobre el deporte del balompié. Para muchos el lugar lo ocupa esta obra de Sérgio Rodrigues, su tercera novela. En ella vierte sus experiencias que tuvo durante una década como periodista deportivo, lo que en Brasil equivale a decir periodista futboleiro.

La historia marcha de la mano de Murilo Filho, curtido cronista con una enfermedad terminal, y de su hijo Neto. Junto a ellos se asiste al desfile del planeta fútbol brasileño, siempre cosido a la dura realidad del país americano. De la playa de Copacabana a las espontáneas pachangitas de los críos que habitan las fabelas. Desde Maracaná, Garrincha y Pelé a la atroz oscuridad de la dictadura. Del realismo de la familia que conduce la trama hasta la incitación de las retransmisiones radiofónicas de los partidos. Especialmente éstas, que para Rodrigues igual que para tantos otros, son el origen y la razón de ser de la magia del fútbol carioca.

«Fue así como el fútbol brasileño se volvió lo que es: en gran parte a causa del esfuerzo sobrehumano que los jugadores tuvieron que hacer para estar a la altura de las mentiras que los locutores contaban» escribe. Literatura, en fin, hecha magia como una jugada impensable, trama igual que la estrategia del mejor equipo y un resultado tan imprevisible como un partido de fútbol.

¿Era necesario morir? de César Pérez de Tudela Editorial Desnivel

«¿Son los alpinistas seres a la deriva?» «¿Es el alpinismo una sinrazón que otorga sentido a la existencia?» «¿Tendrán alguna relación oculta arte y escalada?» preguntas imposibles para quien no conozca la materia de este libro, pero indispensables para los que de una manera o de otra han tenido que ver con el mundo de las montañas y el hábito de subirse a ellas. Desde la experiencia de 50 años escalando montañas y también desde el concienzudo estudio de la filosofía y la psicología humanas, el autor se adentra en el mundo de las cumbres y desglosa muchas de las situaciones más dramáticas sucedidas en el alpinismo de los últimos tiempos, en los que no faltan algunos capítulos de su propia vida.

Casi ningún joven y pocos menos jóvenes recuerdan al autor. Se extrañarán incluso al saber que durante un tiempo fue el personaje más popular de España. Sufría el país el llamado tardofranquismo, obligado a matar las noches a golpe de televisión. De ‘Televisión Española’, la única entonces. Tales circunstancias permitieron que un concurso televisivo, ‘Las diez de últimas’, se convirtiese en fenómeno mediático. No se hablaba de otra cosa, sobre todo de sus concursantes que se hicieron enormemente famosos; eran lo mejor que tenía aquel programa. Sólo tres lograron ganarlo: un experto en Manolete, un bedel que lo sabía todo sobre los pájaros y un montañero, César Pérez de Tudela, el autor de este libro.

Gran divulgador de las actividades al aire libre, el predicamenteo que tuvo Tudela fue desmedido. Participante en infinidad de programas televisivos y radiofónicos, periodista demandado por los medios punteros del momento, llegó a ser instructor de aire libre del actual rey de España Felipe VI. Abogado, periodista e inspector de policía, tuvo un importante papel en la organización de los rescates de montaña. Aparte de uno de los mejores alpinistas españoles de su generación, César Pérez de Tudela fue un personaje controvertido y protagonista de la historia de este deporte en nuestro país durante varias décadas.

Este libro, el número treinta de los que ha escrito, es una recopilación de sus reflexiones respecto a variados temas y sucesos relacionados con su deporte, sobre los que da sus siempre personalísimos puntos de vista.

About the Author
Un centro deportivo diferente... y para tod@s

Leave a Reply

*